La clínica de las defensas autistas. Nuevos enfoques. Dialogo.

PROFESOR TITULAR: Dr. Carlos Tewel PhD.

EQUIPO DOCENTE: Lic. Nora Woscoboinik, Lic. Mónica Santolalla, Lic. Viviana Isern, Dr. Francisco Guerrini, Lic. Guido Zannelli, Dra. Claudia Bregazzi, Mg. Isabel Mansione, Dra. Diana Zac, Mg. Daniel Lago

A todos aquellos profesionales interesados en esta problemática

Semanal / Viernes de 14 a 16hs.

2do. Cuatrimestre: Del viernes 9 de agosto hasta el 22 de noviembre inclusive

Online sincrónica / Zoom

INSCRIPCIÓN TEMPRANA:  HASTA EL 10/07/24 DESCUENTO DEL 10% SOBRE VALOR DE LA 1º CUOTA

BENEFICIOS:

Descuento del 10% para inscripción de grupos de 3 o mas alumnos

Descuento del 30% para alumnos, miembros,  ex alumnos del IUSAM y personal hospitalario

Consultar por descuentos en inscripción en 2 o mas actividades del IUSAM

PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO:

Se ha pensado en una diplomatura que se dirija a brindar un enfoque teórico y técnico psicoanalítico para el trabajo clínico individual y familiar con niños y adolescentes cuya vida transcurre con defensas muy rígidas, las que les impiden construir vínculos sociales y terminan aislándolos del entorno.
El desafío con estos niños y adolescentes es acompañar, sostener, producir la creación permanente de la subjetividad, entendiendo ésta como la posibilidad de lograr un yo en relación con otros, potenciando el lazo social. Así como veremos el trabajo en consultorio también exploraremos el trabajo institucional en donde se precisa un equipo interdisciplinario para lograr la emergencia del sujeto en contextos intersubjetivos. En el proceso salud-enfermedad se crearon nuevas formas de comprensión que posibilitan progresivamente el análisis de los procesos psíquico-sociales en interfaz con los aportes del Psicoanálisis. Sabemos, por ejemplo, que la subjetividad del recién nacido se desarrolla a partir del vínculo estable y continente con un otro significativo, que actúa como nutriente para el crecimiento. Si esto no ocurre, se crean condiciones favorables para el desarrollo de neurosis severas, psicopatías y psicosis. Vamos a precisar, hilando muy fino, las diferencias que hay entre el Autismo primario y el Autismo secundario en donde prevalecen las defensas autistas. Hacer este diagnóstico diferencial entre Autismo primario y secundario es muy importante para el abordaje clínico. También estudiaremos como las defensas autistas pueden estar en diversos cuadros psicopatológicos Esta perspectiva incluye una dimensión biopsicosocial, para una comprensión integral del niño y del adolescente, portadores de una afectividad en producción permanente, a partir de la relación con el entorno físico, afectivo, ideacional y social. Desde este marco de consideraciones es que atribuimos suma importancia a una adecuada provisión teórica y técnica al profesional, para la construcción de su identidad y la posibilidad de intervenir en escenarios con niños y adolescentes severamente perturbados. En la secuencia de las clases comenzaremos con la presentación de la diplomatura y el panorama actual en la comprensión de estos niños, para luego ir recorriendo los enfoques clínicos de consultorio, en la clínica institucional, en la clínica educacional y en la comunidad. La idea es transmitir un conocimiento transformacional de abordaje de estos niños y adolescentes que sirva de apoyo a los profesionales y con ello transmitir una forma de pensar las intervenciones, sus estrategias y herramientas desde un marco global de aprender a cuidar y a cuidar-se dentro de una práctica profesional que conlleva riesgos para el propio equilibrio emocional.

Se ha organizado por módulos / clases, en base a una lógica de desarrollo de los temas de tal modo que se abordarán primero escenarios de clínica individual, luego familiar y finalmente social comunitaria.
Cada módulo/clase constará de una hora de exposición dialogada y de una siguiente hora de reflexión, conversación, presentación de casos respetando las normas IPA. La evaluación de los aprendizajes será permanente a lo largo de la diplomatura partir de la segunda hora de clase y del TP domiciliario de cada clase El trabajo integrador final se propone como una instancia de visualización de la apropiación de conocimientos teóricos, técnicos y de la transformación de los preconceptos de cada cursante en el encuentro dialogado con los profesores.

Objetivos

-Promover una actitud flexible ante el conocimiento, así como la toma de conciencia de un saber que no se congele, que sea puesto en tensión, que atraviese procesos de investigación, de creación, de desnaturalización.

-Propiciar en los cursantes una postura reflexiva y fundamentada frente a los fenómenos transferenciales y contra- transferenciales suscitados por las patologías graves.

-Tomar contacto con un conocimiento vivencial y reflexivo de algunas herramientas conceptuales y técnicas que permiten una clínica adaptada a estos cuadros.

Consultar por descuentos